Postre,  Recetas

Flan Casero

Cuando empecé con mi amor a la cocina, éste fue uno de los primeros postres que preparé. El flan tiene un lugarcito especial en mi estómago. Es una receta muy fácil de hacer y la mejor parte es que queda como de restaurante sin mucho esfuerzo.

Al flan original puedes agregarle muchas cosas si quieres hacer variaciones: chocolate en polvo, café instantáneo, extracto de almendra, ¡lo que se te ocurra! Lo importante es que no sea más líquido que le vaya a dañar la textura cuando se cocine, así que ingredientes en polvo o extractos funcionan perfecto.

Flan Casero

  • 3 Huevos medianos
  • 1 Lata de leche condensada (Aprox. 13 oz.)
  • 1 Lata de leche evaporada (Aprox. 13 oz.)
  • 1 cucharadita Vainilla
  • 1 taza Azúcar blanca (Para el caramelo)
  1. Precalienta el horno a fuego bajo (Aprox. 175º C).

  2. En un sartén u olla pequeña a fuego bajo, agrega la taza de azúcar hasta que se haga caramelo.

  3. En un molde para horno, agrega el caramelo y deja enfriar.

  4. En un bowl, agrega los huevos y bate. Incorpora la leche condensada, leche evaporada y vainilla.

  5. Si te gusta el flan de sabores, es aquí donde agregarías café instantáneo, chocolate en polvo o algún tipo de extracto (almendras, coco, etc).

  6. Una vez que quede bien mezclado, lo incorporas al molde con caramelo ya frío. Es importante que esté frío para que no se mezcle el caramelo con la mezcla de huevos y leche,

  7. Tapa con aluminio muy bien y lo pones dentro de otro molde que pueda ir al horno y llenas con suficiente agua para preparar a baño María.

  8. Metes al horno por 40 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, verifica que esté cocido con un palillo o cuchillo. Debe salir relativamente limpio el cuchillo (a como sería si el flan está cocido, como cremoso).

  9. Con un cuchillo o palillo despega los bordes y dejas que se enfríe. Luego lo llevas al refrigerador por un par de horas.

  10. Una vez frío, le pones un plato arriba y de un solo movimiento giras el plato para voltear el flan. Puedes dar un golpecito del medio para verificar que se despegue y luego quitas el molde.

  11. Puedes servir solo o presentado con crema batida y cereza.

Si te gustó la receta, puedes:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *