Alternativas Eco-Friendly para la Cocina
Si estás buscando mejorar tu impacto en el planeta, una manera fácil de empezar es en la cocina. Hay acciones muy sencillas que puedes tomar para ser más sostenible y que no requieren un ajuste grande en tu vida.
A veces buscamos la comodidad y eso está bien, pero hay muchas alternativas eco-friendly en la cocina que no cambian mucho nuestro día a día, pero sí cambian la huella negativa que dejamos en el ambiente.
¿Buscas ideas? ¡Aquí algunas para empezar!
En vez de cápsulas o filtros de café desechables…
Puedes elegir un filtro de tela para tu cafetera regular y preparar tus bebidas a base de café. Duran muchísimo tiempo, siempre que las laves y dejes secar.
Incluso hay otras opciones que te permiten no tener que usar ni siquiera un filtro, como lo son la prensa francesa o la moka italiana.
Este tipo de cafeteras filtra el café de manera que posteriormente puedas deshacerte de la molienda sin necesidad de botar el filtro, ya que el filtro es parte de esa cafetera. Puedes usar tu café como fertilizante para las plantas o para hacer mascarillas caseras.
En vez de papel encerado…
Hornea tus galletas sobre un tapete para horno de silicona. Las galletas no se van a pegar y tú puedes lavar y reutilizar tu tapete por mucho tiempo.
Si quieres preparar muffins de huevo, muffins de zuccini o muffin regulares, existen también bandejas de silicona para muffins. Esto te ahorrará el uso de papel encerado.
En vez de teflón…
Compra sartenes, ollas y parrillas de materiales que te durarán toda la vida como el hierro fundido, el acero inoxidable o el aluminio. Si bien todo material tiene un impacto en el medio ambiente, es mejor comprar uno que te pueda durar bastantes años, que se puedan reciclar al final de su vida útil y que no contamine el agua o el suelo.
En vez de papel toalla y servilletas de papel…
Antes era sumamente común el uso de toallas de tela. Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a usar papel toalla para todo, cuando podemos usar perfectamente toallas de tela.
Para limpiar las superficies, recoger líquido derramado o secarnos las manos limpias, podemos tener distintas toallas de tela en la cocina.
Si quieres puedes separar las toallas “bonitas” para secarte las manos, mientras que puedes usar camisas o ropa vieja para que sirvan como toallas para limpieza más profunda.
Las servilletas aplican igual. Consigue servilletas de tela, que te limpian mucho mejor que las servilletas de papel, y las puedes lavar y reutilizar infinidad de veces.
Yo tengo en la cocina un bote para las toallas sucias, en donde las voy tirando como si fuese un pequeño basurero, y cuando junto suficientes pongo una lavada en la lavadora.
En vez de bolsas de plástico…
Bolsas de tela o “manta sucia” para llevar al supermercado. Existen unas bolsitas de malla que te pueden servir para cargar las frutas y vegetales, y que puedes meter en la refrigeradora.
Siempre cargo una bolsa de tela doblada en mi cartera, para que no me agarre desprevenida alguna compra y tenga que usar bolsa de plástico.
En vez de agua embotellada…
Carga siempre una botella que guarde el frío o el calor, para cuando quieras un café o una bebida fría. En casa también puedes conseguir un filtro de agua, y mucho mejor si es un ecofiltro.
De esta manera disminuyes tu consumo de plásticos.
En vez de utensilios desechables…
En casa, pues los utensilios regulares de metal. Igualmente los carrizos reutilizables del material que prefieras, ya sea acero inoxidable o silicona.
Y también hay unos kits de cubiertos portátiles para cuando andes en la calle y necesites un tenedor o cuchara.
En vez de Ziploc…
Si vas a guardar comida para la casa, puedes usar los recipientes que ya tienes. Si vas a comprar por primera vez, es preferible elegir recipientes de vidrio o acero inoxidable.
Y si andas en la calle y necesitas algo más portátil y que no se te vaya a romper, puedes usar de las bolsitas de silicona que parecen Ziploc. Se pueden lavar, no guardan olores ni se manchan y son reutilizables.
Recuerda: Lo más eco-friendly es lo que ya tienes
Si ya tienes algunas de las opciones que estamos reemplazando, siempre es más ecológico que uses primero lo que tienes, hasta que se te acabe o ya sea hora de reemplazarlo. En ese momento sería bueno tomes en cuenta las alternativas eco-friendly que mencionamos aquí. Sin embargo, la idea no es que ahora elimines de tu cocina todo lo que no es eco-friendly para comprar lo que sí.
¿Qué otra alternativa eco-friendly tienes en tu cocina?
¡Me encantaría saber de ti! ¿Qué otra cosa consideras opción básica eco-friendly en tu cocina? ¡Te leo!