Salsas para toda ocasión (Parte 1)
Recuerdo cuando empecé a comer salsa verde. Debo admitir que me obsesioné con la botella que venden en el supermercado y no sentía que podía existir una mejor opción. Créeme, siempre hay una mejor opción ya sea en la vida o la cocina, depende que tan filosófico te quieras poner. Se me hacía deliciosa y me la comía con tacos, chips, chicharrón, porotos (frijoles). ¡Con todo!
Luego un día me enseñaron las delicias de preparar tu propia salsa verde y mi visión de la vida cambió por completo (qué exagerada eres, Karen, por Dios…). Tiene mucho más sabor, está al grado de picante que yo quiera, que suele ser más alto que las cosas envasadas, y sobre todo disminuyes mucho la cantidad de sal innecesaria de los empacados pero sin perder un miligramo de deliciosidad. No pretendo hacerme pasar por mexicana ni mucho menos. Estoy segura que hay señoras que le meten un sentimiento que viene en la sangre que yo no podré superar, pero igual te puedo asegurar que esta salsa queda RIQUÍSIMA.
Ahora bien, la salsa verde no es mi único amor (no se lo digas, por favor). También amo pero en menor medida (la quiero como amigos) al tzatziki. Esta salsa a base de yogurt de origen griego/turco también llegó a mi vida para quedarse.
Ambas recetas son multi propósitos así que no te sientas comprometido(a) a siempre comerla de la misma manera.
En el caso de la tzatziki me gusta comerla en ladopsomo, en gyro, en emparedados de pan pita integral, sobre ciertas ensaladas que de otra manera serían un poco sin gracia. Puedes comerla sola con pepino, apio, zanahoria, tomates.
Ya sabes…Hay tantas maneras de comerlo que no te quiero limitar. Sé libre.
Y sin más, ¡aquí las tienes! Espero que te gusten estas salsas. Si las pruebas, sé una linda persona y deja tu comentario para que otros sepan lo deliciosas que son 🙂
Salsa Verde
- 4 tomatillos verdes (Puedes reemplazar por 2 tomates pequeños si no consigues tomatillo, solamente que esto cambia un poco el color de la salsa.)
- 3 jalapeños o chiles serranos (Yo la preparo a veces con hasta 4 o 5 si tengo ganas que pique mucho.)
- 1/4 cebolla mediana (cortada, no necesitas picarla ya que se coce completa en el sartén.)
- 3 dientes de ajo medianos
- 1 puñado de cilantro fresco
- sal y pimienta al gusto
En un sartén, pon todos los ingredientes, menos el cilantro, y deja cocer hasta que estén un poco quemaditos de cada lado. Es importante que todo esté cocido y un poco quemado, pero no completamente quemado que se vaya a amargar tu salsa.
En una licuadora, coloca los tomatillos o tomates primero hasta el fondo de la licuadora, luego pon lo demás (cebolla, ajos, jalapeños/serranos, cilantro). De esta manera, el tomate te funcionará como liquído para poder batir todo sin dificultad.
Agrega sal y pimienta al gusto.
Sirve en un envase, puedes decorarlo con cilantro fresco y limón en gajos.
Tzatziki
- 1/4 pepino pequeño (rallado o en láminas delgadas)
- 1/2 taza de yogurt griego o natural (sin azúcar)
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 cucharada jugo de limón
- 1 diente de ajo mediano
- pizca de orégano
- sal y pimienta al gusto
Primero deber rallar o laminar el pepino y con una toalla de cocina o papel toalla resistente, escurrir toda el agua para que quede lo más seco posible. Deja aparte por un momento.
En un procesador de alimentos o licuadora, agrega el yogurt, ajo, pepino seco, aceite de oliva, jugo de limón, sal, pimienta y orégano.
Una vez licuado, puedes servir en ladopsomo, gyros, emparedados o lo que quieras.
Puedes hacer esta misma receta y añadirle un manojo de cilantro para una versión más fresca que puedes agregar a hamburguesas, emparedados, ensaladas o lo que quieras.
También puedes en vez de cilantro añadirle menta, perejil o eneldo fresco.
Si te gustó la receta, puedes:
- Suscribirte para saber cuando hay receta nueva 👈
- Ver nuestro canal de Youtube👈
- Seguirnos en Instagram👈
4 Comentarios
Pingback:
Pingback:
Pingback:
Pingback: