Tips de Cocina

Mis Accesorios de Cocina Favoritos (¡Son Útiles!)

Cuando pienso en accesorios de cocina o en utensilios ociosos, me vienen a la mente el partidor de huevo o el de aguacate.

Suelen ser instrumentos muy específicos que solo tienen un uso para un único alimento, y normalmente ese uso será muy esporádico. Si tú eres fan de alguno de ellos, ¡pues adelante! Sigue usándolos y me alegra que le estés sacando el provecho.

Sin embargo, para muchas personas como yo, le abruma tener una cocina desorganizada y llena de cositas que jamás usa y que están estorbando en la gaveta.

Por eso, decidí hacer mi lista de accesorios de cocina que son en su mayoría versátiles, y en caso de los de un solo uso, siento que se usan lo suficiente para justificar tenerlos en casa.

Si aún no has equipado tu cocina, te recomiendo veas primero el kit de esenciales y el kit de básicos.

¡Aquí te va mi lista!

Exprimidor de limón

En mi cocina, el limón es una de las frutas que más utilizo. Ya sea para la clásica limonada, para preparar un pico de gallo, guacamole o dip, como para aderezar la ensalada o terminar un platillo con ese toque fresco y ácido. Suelo usar mucho el limón.

¿Es indispensable un exprimidor de limón? No. ¿Es muy útil? Definitivamente. Elige uno que te vaya a durar por mucho tiempo como los de metal.

Puedes hacer el mismo trabajo con una cucharita y rotar el limón para sacarle el jugo. Sin embargo, cuando requieres velocidad porque haces una limonada para varias personas, exprimir mitad por mitad de cada limón puede ser muy tedioso.

Mortero

Ya sea que compres tu mortero de piedra, madera o cerámica, va a ser un utensilio muy útil. Como siempre, te recomiendo evites los de plástico, que duran menos, guardan olores y se manchan.

Con esto puedes moler especias en grano como la pimienta o semillas de comino para un guiso o preparación.

También puedes preparar salsas más artesanales para comer como dip o agregar a unos tacos.

Pica ajos

Sí, el pica ajos es para un único ingrediente. ¡Pero vale muchísimo la pena!

La razón por la que para mí es tan importante es porque así no quedo todo el día con las manos con olor a ajo. Ya sé que hay un montón de técnicas para quitarte el olor de ajo de las manos, pero prefiero lavar este pequeño utensilio que tener que hacer ese protocolo.

Además, si eres alguien que usa mucho el ajo, este accesorio no estará guardado mucho tiempo en la gaveta. Además que te ayuda a picarlo súper fino.

Prensa tortillera

Que su nombre no te confunda. Si bien es una prensa diseñada para tortilla, no es lo único que puedes preparar ahí. Puedes preparar tortillas de maíz, tortillas de harina, patacones (también conocido como tostones) o arepas.

Te recomiendo la compres de aluminio. Yo tuve una de madera pero era muy grande y bultosa. Además que me resultaba más difícil limpiarla bien.

Embudo

Si necesitas vaciar una bebida en una botella o guardar especias en un contenedor, un embudo siempre será práctico. Es de esos utensilios que parecen ociosos pero que cuando derramas la mitad de un líquido, harina o cualquier polvo en la barra de la cocina, te quedas pensando por qué rayos no tienes uno.

Hay unos que son plegables de silicona que son geniales porque así no ocupan mucho espacio en tus gavetas.

Clips para cierre de empaques

Pensaste que te ibas a terminar ese paquete de galletas, o de snack, o de condimento. Y resulta que no. Ahora tienes una porción diminuta que guardar.

Así que ahí entran al rescate los clips para mantener tu empaque sellado y que no le entren insectos ni que se echen a perder rápido por la entrada de aire.

Son muy económicos, son pequeños. Muy prácticos.

Abre frascos

Por más fuertes que seamos, siempre hay un frasco que nos vence. Y si no vives con Dwayne Johnson, quizá batalles mucho para finalmente abrir ese frasco de aceitunas.

Así que para ahorrarte tiempo (y un dolor de brazo), consigue ese accesorio, hay unos muy buenos de silicona, que te ayudarán a abrir hasta el frasco más difícil.

Salvamanteles

¿Te ha pasado? ¡Tienes tu platillo listo! Y luego te das cuenta que…no tienes dónde ponerlo. Así que puedes comprar este pequeño accesorio que te permitirá tener tus preparaciones calientes en el comedor, sin quemarlo ni dejar marcas.

Normalmente son hechos de corcho, pero existen otros materiales o alternativas, como los rack de metal, que lo mantienen despegado de la superficie.

Guantes

Y antes de poder poner en la mesa ese platillo que hablamos, necesitas con qué agarrarlo. Así que siempre vienen bien unos guantes o sujetadores de ollas. Al momento de comprarlo fíjate bien el material porque hay unos que parecen ser tela, pero tienen una cubierta “plástica”, que puede quemarse o derretirse cuando entra en contacto con el calor.

Tijeras

Si puedes conseguir unas tijeras de cocina, mejor. Pero con unas tijeras básicas funciona bien, porque esta tijera solo la queremos para abrir empaques, no para cortar carnes ni pollos ni nada por el estilo.

Sin embargo, sí es preferible que sean de cocina para que no se te oxiden al lavarlas si llegan a ensuciarse de comida.

Puedes usar un cuchillo en su lugar para abrir empaques de salsas, condimentos, snacks, etc, pero una tijera será más precisa y práctica.

¿Cuál agregarías?

¿Qué accesorio de cocina es tu favorito? ¿Cuál es uno que usas todo el tiempo? ¡Te leemos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *